top of page
COORDINACIÓN

Ana Cadena Payton

es artista y curadora. Fundadora y directora de Espacio en Blanco, gran parte de su trabajo sostiene un enfoque autogestivo, colectivo y pedagógico. Dentro de los programas pedagógicos que ha desarrollado y co-dirigido cabe mencionar  Paisaje, Ciudad y Delito (2018), programa dedicado al cuestionamiento del imaginario urbano, su economía y los efectos adversos en la ciudad de Monterrey. Laboratorio Indisciplinario, programa basado en el desaprendizaje como herramienta para la estimulación artística e intelectual (2019-2020), La resolución de la mística: Apuntes sobre videoarte realizado desde el Museo MARCO dentro de las actividades paralelas a la exposición Bill Viola. Tiempo suspendido(2023). Por último, el seminario feminista y decolonial De la punta de la lengua a la planta de los pies, programa co-dirigido al lado de Abril Zales (La Cresta) y que actualmente se encuentra en su cuarta edición.

 

 

 

Abril Zales

es fundadora de La Cresta, un espacio que funciona como laboratorio de investigación y experimentación de formatos expositivos. Desde 2018 desarrolla programas curatoriales con enfoque sobre el cuerpo y la corporalidad ya sea dentro o fuera del espacio expositivo. Su posgrado en Antropología Social le aporta herramientas para su práctica como gestora cultural y curadora, ampliando el espectro de temas y enfoques que van desde lo pedagógico, lo expositivo y la investigación. Ha gestionado proyectos en México, Francia y País Vasco. Fue Coordinadora de Programas del Patronato de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México y coordinadora editorial de las memorias del SITAC X: El Futuro, de vuelta a la cuenta larga (2016). Ha participado como jurado en convocatorias nacionales públicas y privadas, y su trabajo curatorial ha sido referido en medios como Hyperallergic, Terremoto Magazine, Bad Hombre, Artishcock, AD Magazine, Revista Quién, entre otros

 

De la punta de la lengua...


Cuando decimos tener algo en la punta de la lengua, de manera coloquial estamos describiendo el fenómeno de no poder nombrar lo conocido. Se trata de una condición en donde el sujeto temporalmente pierde la capacidad de recordar, obligándose esforzar la memoria, la intuición y el intelecto para recuperarse. Por medio del diálogo, el seminario busca fortalecer herramientas que resultan esenciales para lograr aquello que se puede resumir en otra frase popular: Llamar las cosas por su nombre.

 

El seminario apuesta por la transversalidad como herramienta para procesar aquello que frecuentemente se vuelve innombrable, como la violencia de género, clase y raza, así como las ideologías predominantes de ocupación, explotación y discriminación que las sostienen a nivel local y global, sean sutiles, internalizadas y/o brutalmente ilustradas en los espacios domésticos y públicos que recorremos día a día. 

 

Por medio de conversatorios virtuales y presenciales, así como talleres de lectura y diálogo, se establecen dinámicas de habla y escucha para procesar ideas y conceptos clave, generando nuevos saberes de manera colectiva y transdisciplinaria. 

 

Las sesiones se organizan en módulos que se dan en Español o Inglés, dependiendo de la panelista en turno. El contenido se hace accesible en línea, permitiendo inscripciones gratuitas y acceso libre sin importar las geografías.

Programa pedagógico que amplifica el diálogo sobre feminismos contemporáneos, pensamiento decolonial y acción política.

De la punta de la lengua a la planta de los pies es un seminario anual que permite encuentros virtuales y presenciales con pioneras del pensamiento contemporáneo de forma transterritorial y transdisciplinar.

SEMINARIO

 

EDICIONES
( 1 )
( 2 )
( 3 )
( 4 )
bottom of page