PROGRAMA


Seminario De la punta de la lengua a la planta de los pies
Marzo-Noviembre 2021
ACERCA


Una iniciativa de "La Cresta" proyectos curatoriales y "Espacio en Blanco" plataforma de investigación, con el apoyo del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo de las Artes CEIIDA-UANL.

Buscando generar una serie de diálogos y una publicación colectiva a partir de la intersección de geografías, subjetividades y líneas de pensamiento, proponemos un cruce entre la curaduría, la lingüística, la antropología, las ciencias políticas, la literatura y el activismo, fomentando otros saberes que nutran las artes visuales.

Programa

ESPAÑOL
*Solicita el programa detallado aqui*

ENGLISH
*Request the program here*


Coordinación
Ana Cadena de Espacio en Blanco
Abril Zales de La Cresta

Duración
Seminario intensivo de 7 módulos en 14 sesiones de marzo - noviembre, 2021
Frecuencia: 2 sesiones por mes

1) Aproximación a los conceptos decoloniales
2) Revisión de los discursos feministas actuales
3) Análisis de las representaciones que surgen de la acción política

Convocatoria abierta del 1 de marzo al 12 de marzo, 2021.
Publicación de resultados el 16 de marzo, 2021
Inicio del seminario el 24 de marzo, 2021

Envía tu aplicación al correo: espacioenblancomty@gmail.com

Un solo archivo PDF con
- Carta de motivos
- Semblanza
- CV
+ Solicitud de beca, si aplica

Costo $4,500.00

Se ofreceran hasta 8 becas del 100%
Cupo limitado.


MÓDULOS

Módulo 1: Reconfigurar el territorio
con Yina Jiménez y Ariadna Ramonetti
24 de marzo, 2021
7pm

TALLER 1
Miércoles 31 de marzo
7 pm

La práctica curatorial como herramienta de re-imaginación. Yina Jiménez es investigadora y curadora con maestría en historia del arte y cultura visual. Su trayectoria esclarece aspectos de sistemas de dominación colonial que operan dentro del Caribe y fuera. Ariadna Ramonetti es curadora y docente especializada en arte, cultura contemporánea, política, estética y territorios en contextos precarios a partir de la práctica antropológica.

Módulo 2: Estéticas de la esfera pública
con Ana Longoni y Cordelia Rizzo
7 de Abril, 2021
12 pm

TALLER 2
Miércoles 31 de marzo, 2021
7 pm

Tomando en cuenta el legado de manifestaciones políticas en México desde 2006 y la historia y resistencia de los movimientos artístico-políticos derivados del golpe de estado en Argentina (1976), se hace un repaso de las agrupaciones que continúan exigiendo seguridad y justicia por medio de técnicas del cuerpo. Partiendo de la extensa investigación de Longoni respecto a la práctica artístico-política en tiempos de violencia y represión, se realiza una aproximación al tema que, con el apoyo de la maestra Cordelia Rizzo, se aterriza al contexto local.

Módulo 3: Performando el cuerpo
con Coco Fusco
6 de Mayo, 2021
7 pm

TALLER 3
Miércoles 19 de mayo, 2021
7 pm

A propósito de entender la intersección entre género y raza, se plantea un repaso del trabajo performático y literario de Coco Fusco. Su texto seminal English is Broken Here da pie para pensar sobre las condiciones que detonaron aquella multiplicidad de reflexiones sobre política, arte, marginalización y exotismo durante los años noventa, así como la relevancia que sigue cobrando a la fecha y en nuestras latitudes.

Módulo 4: Otrxs Feminismxs
con Lucy Lippard y Andrea Ancira
Miércoles 2 de junio, 2021
7 pm

TALLER 4
Miércoles 16 de junio, 2021
7 pm

Aproximación a las condiciones, luchas y particularidades de la creciente ola de feminismos de América (norte y sur), así como la importancia de aproximarnos desde lo local y lo afectivo. Además de ser de las primeras escritoras en reconocer la obra "desmaterializada" en el arte conceptual, Lippard es pionera del arte feminista. Por su parte, Ancira sitúa su práctica en la encrucijada del arte, la política y la experimentación como lugares de (des)aprendizaje.

Módulo 5: Plataformas virtuales e impresas
con Lulú Barrera y Consonni
Miércoles 7 de julio, 2021
12 pm

TALLER 5
Miércoles 21 de julio, 2021
7 pm

El acceso a la información con perspectiva de género se enuncia desde el activismo como un frente de resistencia ¿Cuáles son las implicaciones al trabajar desde las plataformas editoriales impresas frente al contexto de lo virtual? ¿Qué consecuencias tiene la sobre exposición digital al crear contenido, consumirlo y distribuirlo?
Consonni es una editorial dedicada a la cultura crítica, desde el campo expandido del arte, la literatura, la radio y la educación; Lulú Barrera es miembro de la plataforma Luchadoras, una colectiva con sede en la Ciudad de México.

Módulo 6: Ecosistemas y posibilidades
con Jennifer Teets + por definir
Miércoles 8 de septiembre, 2021
12 pm

TALLER 6
Miércoles 22 de septiembre, 2021
7 pm

Esta sesión busca detonar reflexiones sobre lo que significa generar conocimiento no solo desde la convergencia entre las disciplinas, sino desde el intercambio discursivo y afectivo, particularmente durante un periodo histórico de distanciamiento forzado, comunicación virtual y crisis ecológica.
El trabajo de Jennifer Teets transita distintas áreas de conocimiento, generando proyectos artísticos y literarios que encuentran plataformas entre la filosofía, la ciencia y la ficción.

Módulo 7: Lenguaje y representación
con Madeline Jiménez y Yásnaya Aguilar
Miércoles 6 de octubre, 2021
7 pm

TALLER 7
Miércoles 20 de octubre, 2021
7 pm

Desde la lingüística, el activismo y el arte, se tejen preguntas respecto a sistemas de invisibilización y exotización. ¿Cómo visibilizar la identidad en un contexto que busca la homogeneización cultural? ¿Cómo dejar de replicar la noción de otredad?
Aguilar es Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras y lucha contra las técnicas de marginalización que resultan en la homogeneización de la lengua. Como artista, Jiménez explora las posibles relaciones entre cuerpo y geometría, repensando la condición de lo exótico, lo extraño y lo migratorio.


Cierre del seminario
3 de Noviembre, 2021
Ana Cadena y Abril Zales