Nayeli Zepeda + Beto Diaz – 2019

Nayeli Zepeda + Beto Diaz

Semblanza

Nayeli Zepeda, historiadora del arte por la Universidad Iberoamericana y maestra en museografía interactiva y didáctica por la Universidad de Barcelona.Desde 2005, trabaja en el ámbito museístico, especialmente en la asesoría estratégica y metodológica de las áreas educativas. Ha participado en la capacitación del personal de distintos museos nacionales; colaborado en el desarrollo de materiales didácticos; y diseñado espacios museográficos pedagógicos en México y Estados Unidos.

Algunas de las instituciones y proyectos con las que ha colaborado son el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Museo de Arte de Sonora (MUSAS), CONARTE, CONACULTA, Museo Interactivo de Economía (MIDE), Courseworld, Art21, Bellevue Arts Museum, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM), Taller Multinacional y Museomix.

Cuenta con publicaciones en Discurso Visual del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), Transferencia del ITESM, y en otros medios independientes de divulgación.Co-fundadora de NodoCultura, iniciativa independiente que desarrolla investigación y dinamización de proyectos museísticos, culturales y educativos. Interesada en el museo como un espacio de colaboración, construcción y transformación, se ha especializado en curaduría pedagógica, mediación cultural y estrategias de aprendizaje y participación en los museos.

Beto Diaz, Especialista en arte contemporáneo y colecciones.Estudió Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Dentro de sus mayores intereses están el activismo social desde la práctica curatorial y el arte contemporáneo, por ello, ha complementado su formación con cursos, talleres y diplomados de: arte, filosofía, literatura y educación en diversas instituciones educativas y culturales. Trabajó en el área de Relaciones Públicas y en la de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), fue el encargado del departamento de Servicios al Público del Museo El Centenario y formó parte del equipo organizador de la XI Bienal FEMSA. Ha colaborado en diferentes espacios artísticos independientes, ha participado como moderador y ponente en diversos foros y ha sido invitado por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León a revisión de portafolios. Actualmente trabaja en el área de Investigación, Educación y Marketing Cultural de la Colección FEMSA y forma parte del equipo de NoAutomático, espacio independiente de producción e investigación artística.