Melissa García Aguirre – 2019

Autorretrato 007 (en calor)

El autorretrato como un género de la pintura más clásica, continuamente reconfigurado en la
historia del arte, indiscutiblemente sigue señalando la pregunta por las distancias del sí mismo. Un
problema que emerge cada vez que intentamos señalar la acción que el lenguaje ejerce sobre el
cuerpo, su producción y mantenimiento. Yo soy, yo siento, yo veo, a mi me gusta, delinean una
constelación de figuras móviles que entendemos como nuestra persona, presente en el cuerpo, tanto
como en el lenguaje y el pensamiento.

En los autorretratos de Melissa García Aguirre, el yo emerge narrativamente a distancia de sus
propias y actuales opiniones, desmenuzando su historia, inspeccionando y adjudicando sus
creencias desde una posición decididamente más amorosa y respetuosa que la Melissa se hace 10
años atrás. Una Melissa que se entiende y respeta su cuerpo de la misma manera en la que llama al
respeto de otros.

Melissa explora una imagen de sí misma desde los órganos de su cuerpo que pasan desapercibidos
en la cotidianidad. Su imaginario del cuerpo expone los límites de la naturaleza mimética,
afirmando una realidad que no es necesariamente menos distorsionada que otras. Sin embargo, una
realidad que aparece desde la experiencia con los bordes de las sensaciones.
Cuando la representación más clásica del cuerpo como sujeto del discurso bloquea las
exploraciones de sí mismo, comienza a ser válido dudar de sí, preguntándose hace cuanto fue que
sintió que sus creencia necesitan evaluarse, las creencias del pasado, las que constituyeron y fueron
parte de la juventud, haciendo parte de su historia.

Desde el performance, el autorretrato es replanteado, navegando entre símbolos que se asocian a la
historia del cuerpo de muchas mujeres: una que teje como deber político del cuidado de los otros,
una que arde por ejercer un derecho y un deber del discurso público, pero también otra que llama al
deseo al subir la temperatura del cuerpo. Todas ellas hacen parte de un cuerpo social de mujer que
se repiensa al ser consciente de su propio cuerpo tanto como el cuerpo de otras.

Angelica Piedrahita

Créditos

Documentación: Elevados films
Dirección y cámara: Ivan Garcia Gzz
Producción: Yuri Torres
Foto fija: Diana Sifuentes